
se me ha muerto como del rayo
a quien tanto quería.)
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
(Miguel Hernández)
Blog del portavoz de Izquierda Independiente Iniciativa por San Sebastián de los Reyes
Una educación gratuita, de calidad, igualitaria e integradora es, no solo un derecho recogido en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino también, en el primer mundo, claro, un logro real equiparable a los obtenidos en materia de derechos de los trabajadores o igualdad entre hombres y mujeres.
Sin embargo, este logro que tanto esfuerzo ha costado va camino de convertirse en la Comunidad de Madrid en un recuerdo del pasado, una mera formalidad en un papel como ya ocurre con otros derechos fundamentales como el derecho al trabajo o a una vivienda digna.
Y es que a la derecha no le gusta eso de que a todos se les eduque por igual, y mucho menos juntos, la derecha siempre ha defendido un modelo educativo segregador y clasista, en el que a los niños ricos se les eduque como a ricos, en colegios, por supuesto religiosos, para ricos, con ricas infraestructuras pagadas por los ricos bolsillos de sus padres, y a los niños pobres en colegios para pobres, entre pobres y con lo justo para que aprendan cuanto antes a ser masa productora.Hasta hoy este modelo sólo era un deseo oculto de una clase privilegiada que tenía que aguantarse con otro de esos molestos derechos humanos que hablan de tolerancia, integración y demás cosas de hippies. Por suerte para ellos siempre estaban ahí los colegios privados en los que sus hijos se libraban de juntarse con la chusma.
Sin embargo la política educativa de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid se ha quitado la máscara. Para la presidenta la escuela pública es un nido de rojos y ateos, en la que lobotimzan a los niños para que sean… ¡ciudadanos!, un gasto innecesario y un recurso a eliminar, eso si, poco a poco para poder seguir presumiendo de centrista.
¿Cómo se destruye la escuela pública poco a poco? Muy sencillo, hay una serie de acciones básicas que permiten desprestigiarla y derivar a los alumnos hacia la privada, veamos algunos:
De esta manera la CAM está consiguiendo su objetivo, degradar y desprestigiar la escuela pública, crear la imagen de gueto en la que los alumnos con necesidades educativas retrasan la educación del resto, una imagen de escuelas masificadas sin recursos en las que, a pesar de la calidad del profesorado, superior a la de los colegios privados, los niños “se quedan atrás”, una imagen que persigue, en resumen convertirla en un lastre del que deshacerse o trasnsformarla en un recurso meramente asistencial para gente que no tiene (ni tendrá) dinero para aspirar a algo mejor.
Mientras la escuela privada acapararía el grueso de la carga educativa para conseguir sus dos objetivos, que son los de Esperanza Aguirre, adoctrinar desde una educación religiosa conservadora y ganar dinero desde la concepción de la escuela como negocio y no como servicio público.
El gran problema de todo esto es que la educación es la base de la sociedad, una educación pública, libre y gratuita, tolerante e integradora crea sociedades libres, tolerantes e integradoras, una educación, como la que está implantando Esperanza Aguirre en Madrid crea sociedades segregadoras, intolerantes, y clasistas para con los guetos que esa misma educación y esa misma sociedad crea.
Eso si, guetos pero que no se note, por eso la última ocurrencia de Esperanza Aguirre es pedir uniformes para las escuelas públicas, porque aunque son para pobres, por lo menos que huelan como los ricos.