lunes, 30 de julio de 2007

Es más fácil predicar que dar trigo

¡Una solución quiero! Pedía una compungida ama de casa ante las manchas de picota, y ahí la tenía, el detergente milagroso que todo lo limpia devolvería la felicidad y la relajación a la señora.

El tema de los LOFT en San Sebastián de los Reyes no es un anuncio de televisión, es un complejo problema cuya solución no es milagrosa ni fulminante, requiere un análisis serio del problema y de las alternativas.

El PP de Sanse durante años ha estado pataleando y pidiendo una solución, acusando al equipo de gobierno de no poner coto a este nuevo producto inmobiliario, que, según ellos, está destrozando nuestros polígonos (aunque los datos de paro y número de empresas no digan eso).

Poco o mucho el equipo de gobierno anterior hizo dos cosas:

La primera fue reconocer que la concesión de licencias es un acto reglado, por lo que era ilegal no conceder licencias DE OFICINAS a aquellos que así las solicitasen y cumpliesen la normativa, y por ello lo que hizo fue incluir una claúsula en la licencia que se trasladaría al registro de la propiedad en la que se advierte que la licencia se concede para uso exclusivamente de oficinas, prohibiendo cualquier otro uso, especialmente el residencial.

La segunda fue abrir un debate público sobre el tema LOFT en el que se invitó a participar a expertos urbanistas, arquitectos, letrados, ayuntamientos y a la Comunidad de Madrid (que no acudió), fruto de ese debate se redactó una modificación al Plan General que ponía en manos del Ayuntamiento la capacidad de permitir o prohibir los LOFT, revertiendo sobre los vecinos las plusvalías generadas y que posibilitaba el suspender licencias durante un año, mientras se tramitaba el cambio de normativa.

El Partido Popular, como lo que quería era una solución milagrosa, se abstuvo en los debates, y no apoyó el camino iniciado por el equipo de gobierno. Pues bien ahora son ellos los que tienen que dar la famosa fórmula mágica, que después de tantos años de quejas y protestas ya deberían tener preparada.

Sin embargo la fórmula mágica no aparece por ningún lado, y sin embargo sí aparece, en el pleno del 12 de julio una prórroga a la suspensión de licencias para poder seguir tramitando la modificación del PGOU, y en la junta de gobierno de hoy lunes una propuesta de concesión de licencias para 2 edificios de LOFT con 49 y 194 despachos respectivamente, eso si, con una claúsula que reza que la licencia se concede para uso exclusivamente de oficina. Es decir, al final el PP no tiene más ideas que las que ya se pusieron en marcha en la anterior legislatura, y es que es más fácil predicar que dar trigo.

Seguramente el detergente milagroso tampoco quitaba las manchas de picota, pero es que el objetivo verdadero no era ese, era conseguir que la señora comprase el producto, y ese objetivo sí que se consiguió.

No hay comentarios: